-¿DERECHO A DECIDIR?-
-¿Existe algo así como el derecho a decidir?
-Por supuesto. Es un principio fundamental de la democracia el que la gente
pueda decidir, votando.
-¿Y si la ley, en España, o en cualquier otro país, no reconoce el derecho
a decidir sobre determinadas cosas?
-Pues entonces es que la legislación española, o de cualquier otro país,
tiene un déficit democrático.
-¿Debe entonces la gente poder decidir sobre cualquier cosa?
-Sería lo más democrático.
-¿Y si yo quiero independizarme de España? Si decido no formar parte de
ningún país, ningún Estado, o constituirme yo mismo en Estado, ¿puedo decidir acerca
de tal cosa?
-Es que eso no es factible. Un individuo no puede sobrevivir al margen de
una comunidad, de un Estado.
-Bueno, tal vez si soy suficiente rico puedo permitirme sobrevivir por mis
medios. En cualquier caso ¿no tendría que decidirlo
yo? ¿Qué pasa si pese a todo quiero intentarlo? ¿Qué pasa si un ciudadano, que
ha nacido y vive en Barcelona, por ejemplo, decide independizarse de Cataluña?
-Estamos fantaseando, eso no es posible. Tu puedes decidir comprarte una
casa o un coche, si dispones de dinero suficiente para hacerlo. Puedes decidir
estudiar o no hacerlo, entrar en un partido, o votar, o no hacerlo, puedes
marchar a otro país y solicitar la nacionalidad de ese país, pero un individuo
no puede, sin más, decidir vivir al margen del Estado. No caricaturicemos.
-Vale, te sigo. La pertenencia a un Estado no es algo voluntario. No
cuestionaré, por el momento, ese atentado contra mi derecho a decidir.
Concluyendo, tiene que ser un grupo grande de individuos el que pueda decidir
cómo organizar un Estado. O decidir organizarse en un Estado nuevo.
-Efectivamente.
-Bien, entonces supongamos que los ciudadanos de un Estado quieren decidir cómo
organizan ese Estado, y se plantean, por ejemplo, decidir si se aceptan o se
prohiben las relaciones homosexuales, si se aceptan o se prohiben las
relaciones interraciales, si se expulsan del país a determinados colectivos (por
ejemplo, a los ateos, a los negros, a los blancos, a los que practican
determinada religión), etc. ¿Tendrían
los ciudadanos de ese país el derecho a decidir tal cosa?
-Por supuesto que no, eso sería un atentado contra los derechos
fundamentales de las personas.
-Pero ¿y si son mayoría los que quieren tal cosa?
-Da igual, no se puede permitir que la gente decida sobre los derechos de
los otros.
-¿Ni aun siendo una mayoría amplísima?
-Ni en ese caso, por supuesto. Ciertos derechos son inviolables. Pero
cuando hablamos del derecho a decidir estamos hablando de otra cosa. El debate
surgió a raíz del derecho de los catalanes a decidir si quieren seguir en
España o independizarse. Y eso no viola ningún derecho fundamental de las
personas.
-Aceptado. Pero, estarás de acuerdo conmigo en que no es lícito decidir
sobre cualquier cosa.
-Totalmente de acuerdo. Un individuo no puede decidir por su cuenta su
pertenencia o no pertenencia a un Estado, y ningún individuo ni colectivo puede
decidir sobre los derechos inviolables de las personas. Cuando me refería al
derecho a decidir sobre cualquier cosa no estaba planteándome tales posibilidades.
Y tú lo sabes. No emplees trucos.
-Vamos, que el derecho a decidir tiene límites.
-Por supuesto.
-Pero entonces quizá no debamos hablar sin más del «derecho a decidir».
Así, en abstracto. Habría que precisar: el derecho a decidir ... X.
-Obviamente. No hablamos del derecho a decidir en abstracto cuando hablamos
de la independencia de Cataluña.
-Sin embargo lo parece. Todo el discurso legitimador de los
independentistas y los que siguen sus postulados se centra en sostener que es
antidemocrático no dejar decidir. En que no se puede prohibir a la gente que
decida. Y sin embargo hemos visto que algunas cosas deben estar por encima de
las decisiones, incluso de las decisiones de las mayorías.
-Admitido. Los derechos fundamentales de las personas son un límite.
-Bien, supongamos, entonces, que los ciudadanos de un barrio rico de Barcelona
o Madrid, como puedan ser Pedralbes, o Salamanca, deciden constituirse en
ayuntamiento independiente, para no tener que cargar con los costes sociales
que implica tener que atender a barrios pobres, como Ciutat Meridiana o Puente
de Vallecas.
-No hay indicios de que los ciudadanos de tales barrios estén planeando tal
cosa.
-Da igual. Estoy, solamente, planteando una hipótesis. Trato de aclararme
con lo del derecho a decidir. Si se planteasen tal posibilidad ¿tendrían los
barrios de Pedralbes o Salamanca el derecho a decidir constituirse en
ayuntamientos independientes?
-Hombre, derecho, derecho ... Al margen de que no sé hasta qué punto esa
segregación sería factible.
-Como ya te he dicho antes, estoy planteando una hipótesis con un objetivo,
aclarar los límites del derecho a decidir, si los hubiere. Así que, vamos a
dejar de lado el que la segregación de estas barrios sea o no factible. Es solo
un ejemplo que puede valer como cualquier otro.
-Bueno, personalmente una decisión tal me parecería inmoral. Sería algo así
como instaurar el derecho a la insolidaridad. En todo caso, tendría que haber
una ley, no sé si del Ayuntamiento, de la Comunidad Autónoma, o del Estado, que
regulase esas cosas.
-Vale... O sea que también aquí pondríamos límites al derecho a decidir,
derecho que va encogiendo por momentos.
-Admitido. Vayamos al grano. De lo
que hablamos es del derecho de los ciudadanos de un territorio a decidir si se
independizan o no de un Estado.
-De acuerdo, pero creo que aquí también es aplicable lo de ricos y pobres.
Supongamos que los ciudadanos de Maracaibo, en Venezuela, de Santa Cruz, en
Bolivia, o de la Padania, en Italia, que son las regiones más ricas de sus
respectivos países, deciden independizarse del resto del país para que sus
impuestos reviertan exclusivamente sobre sus propios territorios. ¿Tendrían
tales ciudadanos el derecho a decidir?
-Bueno, lo cierto es que Maracaibo, Santa Cruz y la Padania no son
naciones. Yo restringiría el derecho a decidir al ámbito de las naciones.
-¡Mon dieu! ¡Una nueva reducción del derecho a decidir! ¡Menudo déficit
democrático! Pero si lo restringes a las naciones entonces ¿no tendría que ser
España entera la que decidiese acerca de su unidad?
-Es que Cataluña es una nación.
-¿Y España no? ¿Cuál es el criterio que te permite decidir que Cataluña es
una nación y España no? Eso, dejando de lado la arbitrariedad de sostener que
el derecho a decidir ha de quedar circunscrito a las naciones. Pero no quiero
estirar demasiado el debate.
-Bueno, en general podemos decir que una nación es un territorio cuyos
ciudadanos comparten una identidad cultural.
-¿Con lo de compartir una identidad cultural a qué te refieres? ¿Quizás a
la costumbre de dejarlo todo ante el "clásico"? ¿A la costumbre de pasar
el fin de semana en el Ikea?
-No te pongas sarcástico. Sabes muy bien que me refiero a otra cosa. Un
elemento esencial es compartir una lengua.
-Vaya, entonces la cosa se complica mucho. Porque, según tengo entendido,
en Cataluña los castellanohablantes y los catalanohablantes están mezclados. Tengo
entendido que algo así como el 45 % tiene como lengua propia el catalán, y algo
así como un 50% tiene como lengua propia el castellano. No sé si las cifras son
exactas pero por ahí se andarán. Con lo cual tendríamos que la mitad de
Cataluña forma parte de una nación y la otra mitad de otra. El problema es el
del territorio, pues al estar mezclados no sé cómo podrían decidir separarse, o
permanecer, unos, sin separarse, o permanecer, los otros.
-Seguimos sarcásticos. Pues vale. La cuestión es que un porcentaje muy
amplio de catalanes, hablen la lengua que hablen, quiere decidir.
-Bien, dejemos entonces lo de las lenguas. Porque si nos ponemos así
acabamos reconstruyendo el Imperio español. Creo entender, según tu último
comentario, que existe una nación en la medida en que existe la voluntad de la
gente de serlo.
-Efectivamente.
-Eso nos haría entrar en un círculo vicioso. Porque entonces tendríamos que
hacer un referéndum para comprobar si hay una voluntad mayoritaria en Cataluña
de ser una nación. Pero Cataluña tiene que ser una nación para tener derecho a
tal referéndum... Ya, ya... Antes de que digas nada... Ya me imagino que me vas
a acusar de nuevo de trampear el debate o usar sofismas. Bien. Concedido. Supongamos
que hacemos un referéndum en Cataluña y el 80 % decide separarse de España. Y hacemos
un referéndum en España y el 80% de los ciudadanos españoles deciden no aceptar
tal separación. ¿Qué voluntad debe prevalecer? Te recuerdo que el 80 % de los
españoles es bastante más que el 80% de los catalanes.
-Hombre, que el 80 % de los catalanes quiera separarse de España no entra
ni en los sueños de los independentistas más entusiastas. Pero, siguiendo con
las hipótesis, es que si el 80 % de los catalanes quisiera independizarse no sé
cómo ibais a pararlo.
-Pero entonces no estaríamos hablando de derechos, sino de otra cosa. De un
acto de fuerza, de conflicto de intereses o de poder, etc.
-Bueno, aceptemos que todo derecho a decidir tiene que estar regulado. ¿Quién
y cómo lo regularía? Porque aquí tenemos un problema. ¿No debería tal
regulación tener también límites?
-Pues aquí
tenemos, ciertamente, un problema. Y, desde luego, yo no tengo la solución. Pero
lo que pretendía mostrarte con este debate es otra cosa. Que esa especie de
superioridad moral que exhiben los defensores del derecho a decidir solo puede
ser fruto de la ignorancia o una estrategia que se aprovecha de la ignorancia
ajena. No estamos ante un conflicto de buenos y malos, de defensores de la
libertad y de negadores de la libertad. Sino ante un dilema político.
-Quizá habría que
encontrar un punto intermedio.
-¿Y cuál sería?
Porque un intento de encontrar un punto intermedio fue la creación de las
Comunidades Autónomas. Pero como eso ya está conseguido ahora los de un lado
vuelven a su postura maximalista. Con lo cual volvemos al problema inicial, que
no es el del derecho a decidir, sino el de quién decide y sobre qué.
Diciembre, 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario