-CUESTIONES TEO-LÓGICAS-
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Lamenta Sánchez
Ferlosio que, tras el Concilio Vaticano II, el sacerdote oficie la misa de cara
al pueblo, y no de espaldas a este, frente al altar, como venía siendo
costumbre hasta entonces (tradición, por cierto, ocasionalmente recuperada por
el papa Benedicto XVI). Y lo lamenta porque con este cambio el sacerdote renuncia
a ser pueblo, guía del pueblo hacia Dios, situándose ante aquel como un poder
ajeno.
Pero está aquí la
clave del proceso de luteranización del catolicismo, imprescindible para que
este pueda integrase en la democracia liberal, en la que el poder es
representativo, y por ello responsable, frente al fuenteovejunismo de la
tradición católica.
&2
El islam
significa hoy, al menos en algunas de sus interpretaciones «integristas» -sin
descartar que pueda significar otras cosas, y con la esperanza de que pueda
haber otras interpretaciones-, el intento de reinstaurar la comunidad, que abole
la ciudadanía, de ahí la lógica fascinación de la izquierda reaccionaria -la
izquierda pre-marxista, aun la que se dice marxista tras hacer de Marx un
neohegeliano, y también del anarquismo criptomedieval- por el islam, toda vez
que el cristianismo, ya todo él luterano, se ha reintegrado al proyecto de la
democracia liberal, también llamado modernidad, o ilustración.
A. Bugarín
Valladolid, agosto-2017
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